Buscar este blog

domingo

“Ahora los trámites notariales se podrán hacer por la Web”

En tanto ciudadanos, constantemente acudimos a las notarías de nuestras ciudades para realizar diferentes tipos de trámites. Autenticar un documento, realizar traspasos de propiedades, registrar nuestros hijos, son algunos de las gestiones más comunes. No obstante y pese a los esfuerzos realizados por los notarios, las largas filas y los tiempos de espera prolongados son una constante en este tipo de recintos. En este punto, las Tecnologías de Información y Comunicaciones – TIC – se presentan como una herramienta capaz de brindar una ayuda esencial para la realización de estos asuntos sin necesidad de desplazamientos, minimizando así los tiempos de espera.
En palabras de Victoria Kairuz, directora del Plan TIC, “está demostrado que las TIC son una herramienta clave para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Incorporar las TIC en el servicio notarial permitirá al ciudadano interactuar con la Notaría con eficacia y rapidez, y, claro está, reducir tiempos de los trámites”.
En este sentido, el 3 de diciembre del 2009, la Unión Colegiada de Notariado y el Ministerio de las TIC, firmaron el Pacto Social Notarial, el cual busca promover el uso y la apropiación de las TIC en la actividad del sector notarial, en aras del bienestar general de la comunidad. Para el alcance de esta meta se ha propuesto la adecuación de los servicios notariales que se prestan a medios electrónicos y digitales, así como la sensibilización en herramientas TIC a los trabajadores y usuarios de las notarías. La adecuación de la infraestructura, por su parte, es esencial, para lograr un mejor y más rápido acceso a la información. También se está buscando la posibilidad de acceder a bases de datos de entidades públicas o privadas con el fin de autorizar contratos, por ejemplo. Y por último, fomentar la divulgación de los resultados que se obtengan para fortalecer la cultura del documento digital.
Al inicio de esta semana, presenciamos la realización del evento “Notaría Digital para la Comunidad” poniendo así en evidencia el compromiso asumido por las notarias colombianas en modernizarse y como muy bien lo dice Álvaro Rojas Charry, Presidente de la Unión Colegiada del Notariado Colombiano, “está modernización no debe quedarse sólo en los despachos, sino en los procedimientos para la prestación de su servicio. Creemos que a través de las TIC, podemos lograr importantes resultados para bien de la ciudadanía y la modernización de nuestro servicio”.
Por ahora no se tiene totalmente establecido los servicios notariales que entrarán a la era digital. Solo hay certeza que tanto el correo electrónico certificado como la firma electrónica son los primeros servicios que compondrán el abanico de trámites notariales digitales, y que el tiempo que tomara esta evolución será cerca de cinco años. Sin embargo y para concluir, quisiera dejar abierta una posible discusión entorno a los riesgos de seguridad que esto implicaría, se presentarán problemas jurídicos o se podrán manejar, como por ejemplo se viene haciendo, desde hace ya varios años, con el sistema bancario.

María Juliana Tobón F.
Asesora Observatorio Observando TIC
Corporación Colombia Digital

1 comentario:

  1. Buen día si yo he registrado el matrimonio y hoy en día al buscar no se encuentra, donde lo puedo buscar ???
    Gracias

    ResponderEliminar